miércoles, 9 de julio de 2008

TRABAJO FINAL

Su trabajo final es el fruto de todo el aprendizaje en el curso. Debe ser un artículo publicable, en el cual se analiza críticamente la implementación de una estrategia didáctica que, por su naturaleza tiene carácter innovador dentro del curso a su cargo y en su carrera profesional.
Tome en cuenta:
1. Situación de aprendizaje por resolver.
2.Descripción de la estrategia y de las técnicas didácticas que la conforman.
3.Aplicación de la estrategia.
4.Valoración de los resultados de la estrategia utilizada.
Puede ver detalles en la plataforma MOODLE, en el apartado correspondiente a proyecto final.

2 comentarios:

juanka216 dijo...

Este proyecto tiene como principal objetivo General implementar una estrategia didáctica innovadora en el curso IF-500 Redes y Comunicaciones de Datos.
Entre los objetivos Específicos tenemos:
1. Lograr captar el interés del estudiante por la materia
2. Buscar que el estudiante enfrente problemas y busque ideas para tomar decisiones.
3. Motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal.
4. Colaborar con el desarrollo creativo del estudiante
Estrategia de búsqueda de información, organización y resolución de problemas a través de las TIC’s

El caso de estudio se basa en la problemática de la desmotivación y la falta de participación que han venido presentando últimamente los estudiantes del cur-so IF-5000 Redes y Comunicaciones de Datos de la Carrera de Informática Empresarial en el Recinto de Guápiles - Universidad de Costa Rica
Presentación de los autores

Autores directos:
• Grupo de estudiantes del curso Redes y Comunicaciones de Da-tos (11 estudiantes en total)
• Docente que imparte el curso
• Campus Universitario

Autores Indirectos:
• Internet
• Software Multimedia
• Hardware
Ubicación de los autores en el contexto

La Universidad de Costa Rica abrió un Recinto en el Cantón de Pococí, con el propósito de lograr una transformación integral de la sociedad costarricense para el logro del bien común. La universidad en su momento no contaba con infraestructura, presupuesto y terrenos propios, por ende se estableció verbal-mente un convenio con el MAG para poder utilizar sus terrenos, y en ese en-tonces alrededor de los años 70’s la carrera de agronomía estaba en su máxi-mo apogeo, por ello se abre la carrera de agronomía y la universidad construye dos pabellones de aulas, con la condición de no expandirse más. La Sede cie-rra sus puertas en el año 82 y reanuda su servicio en el año 1995 con un grupo de Estudios de Generales.

Para ese mismo año se aprueba la ley 7702 la cual le permite al MAG donar terrenos al estado. A partir de la creación de esta ley, el coordinador de la Sede de ese entonces el señor Wagner

Rodríguez crea un proyecto llamado RUIZAN, dicho proyecto inicia con el pro-ceso legal de la donación de terrenos del MAG al estado para poder establecer legalmente la Sede de la Universidad de Costa Rica. Para ese entonces Don Wagner Rodríguez se enferma de gravedad y abandona el proyecto junto con la coordinación de la sede en el año 2000. En ese mismo año Inicia con la coordinación de la Sede la señora MBA. Rosa Julia Cerdas G, quien asume como prioridad dar seguimiento al proyecto de la donación de los terrenos.
Favorablemente el 12 de diciembre del año 2005 se firma el documento donde la Rectoría acepta la donación de los terrenos por parte del Gobierno a la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Una vez firmada el acta oficial, los terrenos y los edificios pasan hacer parte de la Universidad. Al darse esta donación el Recinto de Guápiles logra consolidar su propio presupuesto para el año 2006.

A partir del año 2006 se inician las remodelaciones de la infraestructura y com-pra de equipo de cómputo, el cual estaba obsoleto, estas compras avanzan muy lentamente porque se depende de tramites administrativos por parte de la Sede del Atlántico, actualmente se cuenta con un laboratorio de cómputo con 12 computadoras en mal estado y 4 en buen estado, este laboratorio de infor-mática debe cubrir las necesidades de 320 estudiantes y el cuerpo docente del Recinto. Recientemente se firmó un convenio con el colegio Universitario de Limón, en el cuál el colegio puede hacer uso de las instalaciones físicas como las aulas, pero debían instalar un laboratorio nuevo de cómputo.

Ante esta situación presentada la población estudiantil se encuentra un poco desmotivada por la situación actual del Recinto, influyendo esto en gran medi-da al desarrollo de los cursos, principalmente en el área de informática.
Habilidades de los participantes en la creación del conocimiento
El grupo de estudiantes del curso IF-5000, es un grupo muy capaz de resolver y analizar situaciones difíciles, entre algunas de sus habilidades están:

• Capacidad de análisis
• Capacidad de expresión
• Paciencia
• Sensibilidad
• Humildad
• Sencillez
• Pasión por lo que hacen
• Gran curiosidad; cuando se proponen algo, darán con la manera de hacerlo.
Es importante mencionar que este grupo de estudiantes ya aprobó cursos muy importantes para su formación base de la carrera, entre los cursos se pueden mencionar lógica, programación I, programación II y Algoritmos, estos cursos exigen al estudiante razonar y desarrollar la lógica hacia el porque de las co-sas.
Estilos de aprendizaje

Este grupo de estudiantes muestra tendencia a dos de los cuatro grupos de estilos de aprendizaje, a saber:

Alumnos Activos

Este grupo de estudiantes se involucran totalmente y sin prejuicios en las expe-riencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acon-tecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

Aprenden mejor,
• Cuando se les plantea una actividad que les presente un desafío
• Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato
• Cuando hay emoción, drama y crisis
Alumnos Pragmáticos
Les gusta probar ideas y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prác-tica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma inter-minable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
Captan mejor las ideas cuando,
• Se realizan actividades que relacionen la teoría y la práctica
• Observan a los demás hacer algo
• Ponen en práctica inmediatamente lo que han aprendido
Situaciones o necesidades de aprendizaje que deseo resolver

Los principales factores que deseo resolver son:

• Despertar el interés del estudiante por la materia
• Buscar que el estudiante enfrente problemas y busque ideas para tomar decisiones.
• Motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal.
• Colaborar con el desarrollo creativo del estudiante
Estrategia y técnicas a emplear

Esta estrategia esta basada en el aprendizaje significativo, para ello voy a inte-grar dos estrategias muy importantes para intentar resolver la situación de aprendizaje presentada. La técnicas están basadas en:
1. La lluvia de ideas
2. Prácticas de laboratorio basadas en la simulación y juego

Técnica de lluvia de ideas

Con esta forma de trabajo se permite la libre presentación de ideas, sin restric-ciones ni limitaciones, con el objetivo de producir ideas originales o soluciones nuevas, para lo cuál se hará uso de herramientas computacionales basadas en mapas conceptuales como el CmapTools y el software Inspiration, con el fin de desarrollar la capacidad del estudiante para organizar o expresar nuevas ideas, comprender y clarificar los conceptos, Incrementar la retención de ideas y con-ceptos, procesar, organizar y priorizar la información.

Técnica de Prácticas de Laboratorio

Esta técnica esta orientada a desarrollar las habilidades requeridas y que de-manda un trabajo de tipo experimental donde el estudiante pondrá en práctica determinados conocimientos.
Se utilizará software multimedia tal como HotPotatos, Packet Tracer, Netmeeting y juegos en red, así todos los estudiantes colaboran en su aprendi-zaje mediante la construcción y crítica de conocimientos, estimulando el pen-samiento creativo, para integrar nuevos elementos a su base de conocimientos de manera significativa.
Valoración de los resultados de la estrategia utilizada
Bondades
A pesar de algunos inconvenientes los cuales mencionaré más adelante, la estrategia fue un éxito. Los estudiantes se motivaron mucho y la respuesta de ellos hacia el desarrollo de la lección fue muy buena, se observo mucho com-promiso, responsabilidad en el trabajo que realizaban y sobre todo al aplicar al final de la lección una trivia con los conceptos analizados los resultados obteni-dos lograron el 100%.
Los estudiantes me hicieron la propuesta de que en todas las lecciones siguié-ramos realizando este tipo de estrategias.
Limitaciones
Algunos inconvenientes o bien limitaciones que se manifestaron en el transcur-so del la implementación de la estrategia didáctica fueron:
Conexión a Internet
Para la correcta implementación de la estrategia se requería como mí-nimo que hubiese conexión a Internet, en el momento de tratar de ingre-sar a este recurso presentó problemas de conexión, luego de intentar en varias ocasiones se logró ingresar a la web, pero de una forma muy len-ta.
El Equipo de Cómputo
No todas las computadoras estaban interconectadas entre si, y se reque-ría correr aplicaciones en red.
El Tiempo
La lección es de tres horas, por ende no se le dio el completo desarrollo a cada técnica con el objetivo de desarrollar toda la estrategia.
Licencias
La universidad no cuenta con licencias de software multimedia, lo cual dificulta el uso de la misma.
Restricciones de uso de los laboratorios
En los laboratorios de cómputo esta prohibido jugar, y una técnica didác-tica era la adquisición de conocimientos por medio de los juegos.
Consideraciones finales
Para concluir considero que todos los docentes debemos emplear nuevas es-trategias didácticas en el desarrollo de nuestros cursos con el objetivo de moti-var al estudiante para que asimile los contenidos de una mejor forma.
Además de implementar nuevas estrategias didácticas, se debe implementar el uso de las tecnologías de información, porque estas traen nuevas formas de realizar los objetivos de una forma más dinámica e interactiva.
No esta demás mencionar que es responsabilidad de la Universidad brindar las capacitaciones necesarias a sus docentes, y en caso de iniciativas por parte de los mismos, brindarles las herramientas necesarias para el correcto desenvolvimiento en su área.
En general, si se piensa construir una buena y adecuada regionalización con características de desarrollo, es determinante que las universidades, en este caso concreto como la Universidad de Costa Rica, deberá generar los mecanismos y realizar acciones más profundas, con el fin de otorgar mayor espacio de autonomía a sus Sedes Regionales. Tomando en cuenta los esfuerzos que deben tomar las autoridades académicas para ofrecer carreras propias y adecuadas de acuerdo a su zona de influencia.

Emilia Ma. dijo...

El USO DEL BLOG COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INNOVADORA EN EL CURSO LABORATORIO DE COMUNICACIÓN ORAL I

La siguiente estrategia busca solventar y, de algún modo, propiciar otros recursos más innovadores y más contextualizados para que los estudiantes puedan practicar lo visto en clase, sin necesidad de estar en un aula para llevarlo a cabo mediante el uso de las TIC’s. Con la finalidad de proporcionar más material para que los estudiantes practiquen y disminuir la cantidad de reprobados, nace esta estrategia didáctica la cual se divide en las siguientes secciones: primero, la presentación de bases teóricas acerca del tema; segundo, exposición de material audiovisual; tercero, utilización del tema en actividades tanto dentro como fuera del aula; cuarto, implementación de las TIC’s para conocer otros ejercicios y recursos; quinto, manifestación colectiva e interactiva por medio de un blog (http://didacticaunigua.blogspot.com/) donde expresamos los aciertos, desaciertos y dudas surgidos por el uso de las TIC de manera asincrónica; sexto, evaluación medida de los conocimientos adquiridos. Se estima que fue necesario contar con al menos tres semanas para poder realizar todas las técnicas antes mencionadas. En esta estrategia, el docente actúa como instructor y facilitador de material didáctico complementario a los contenidos vistos en clase; mientras que el estudiante es un elemento activo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Con esta estrategia permite el estudiante es capaz de crear, explorar, comunicar, participar, estudiar, autoevaluarse, y un sinfín de actividades que puede llevar a cabo de manera asincrónica con sus compañeros. La audiencia que participó fue muy heterogénea, encontrándose estudiantes con acceso ilimitado a Internet, y otros con dificultades para hacerlo, por lo cual el contexto debe ser analizado antes de poner en práctica cualquier estrategia. Al participar en una actividad tan innovadora, la motivación observada fue muy satisfactoria porque consideraron que los ejercicios fueron de gran ayuda y pudieron aclarar dudas que oscurecían el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hallaron desventajas en cuanto a acceso a Internet, poca destreza en el uso de una computadora, deficiencias técnicas como por ejemplo actualización de software, diferentes niveles de competencia lingüística entre estudiantes, y amenazas propias de la red como los virus informáticos. Mediante esta estrategia se logró conocer las diferentes debilidades de cada estudiante que participó en el proyecto, lo que servirá como indicador para el planeamiento de futuros cursos. También se evidenció las debilidades que muchos profesores tienen en el área pedagógica y sería de gran ayuda que todos contaran con la oportunidad de desarrollar las TIC’s en sus lecciones. Como producto de este proyecto se logró percibir una mejora en el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones del curso.