lunes, 7 de julio de 2008

DOCENCIA UNIVERSITARIA EN SEDES REGIONALES

El curso de Docencia Universitaria en las Sedes Regionales en la modalidad en línea y bimodal es una realidad en la Universidad de Costa Rica en este primer semestre del 2008. Esto permite a los profesores acceder a esta actividad académica orientada a promover un acercamiento, crítico y reflexivo, a la práctica educativa en el aula universitaria. Procura que los y las profesores(as) adquieran algunas herramientas conceptuales y metodológicas para profundizar en la comprensión de su papel como docente universitario. El uso de la herramienta virtual como apoyo al desarrollo de la docencia permite que podamos construir espacios de creación y encuentro pedagógico.

La premisa fundamental que sustenta el curso parte de la necesidad de que cada profesional que asume labores de docencia en la Universidad, puede y debe realizar un trabajo pertinente de acuerdo con el momento histórico y con las necesidades institucionales y de los y las estudiantes; esto es posible si está presente un proceso de revisión permanente de esa labor educativa. Por lo tanto, el curso propone analizar los problemas fundamentales relacionados con la labor académica, mediante la reflexión y la autocrítica de la práctica docente, para reconocer las posibilidades de su mejoramiento.

Este curso tiene carácter introductorio, no pretende dar respuesta a todas las interrogantes, ni satisfacer la totalidad de las necesidades pedagógicas que surjan en el grupo de participantes. Sin embargo, abre las posibilidades para que se inicie un proceso de superación de los problemas de carácter docente.

El área de trabajo sobre las TIC se tratará desde dos lugares pedagógicos, uno como mediador para el presente curso con el uso de la plataforma moodle y la búsqueda de la experticia en el estudiante a la hora de su uso, y otro como estrategia pedagógica para los cursos que los docentes imparten.Este curso se realiza desde la enseñanza y el aprendizaje bimodal, esto es en dos modalidades, una de ellas es la sincrónica o presencial y la otra es la virtual o asincrónica. En esta última los profesores participantes deberán acceder a la Plataforma Virtual Moodle de Mediación Virtual y participar desde allí en las actividades propias del curso. Esta participación es obligatoria y necesaria para aprobar el curso.

1 comentario:

juanka216 dijo...

Holas Compañeros y Compañeras... que tengan un lindo día...
Mi opinión con respecto al curso es la siguiente:

Cuando yo tomé la decisión de matricularme en este curso lo hice simplemente porque me gustó mucho la metodología que se pensaba seguir… y en realidad hoy después de terminar con estas 16 sesiones tan largas…(pero muy valiosas y enriquecedoras!) me doy cuenta que realmente necesitábamos con carácter urgente este curso. Las asignaciones que se nos dejó estaban acorde con el curso y a la necesidad de actualización que presentamos nosotros los docentes.

El curso en lo personal me dejó muchos conocimientos nuevos, y sobre todo lo que más me gustó fue el implementar el uso de las TIC’s en las tareas y en nuestros cursos.

Además desarrollamos temas nunca vistos en nuestra formación como docentes, tales como el de las Necesidades Educativas especiales, el de motivación entre otros.

El personal docente que dirigió o nos guío durante este nuevo proyecto Educativo fue muy profesional y responsable hacia con nosotros.

En especial mi agradecimiento a la Profesora Licda. Nancy Castro, quién siempre me motivó a seguir avante, me ofreció y brindó su apoyo y compresión.

Ella es excelente en su trabajo.

MUCHAS GRACIAS NANCY