lunes, 7 de julio de 2008

ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LAS SEDES

Los profesores participantes incluyen en este blog sus trabajos finales que contienen las estrategias innovadoras utilizadas en los cursos universitarios que imparten en las Sedes regionales.

1 comentario:

Maya Nikola dijo...

La composición grupal y el aprendizaje cooperativo –como técnica didáctica innovadora en el curso Comunicación Escrita III para la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés.

MS.c. Karla Chinchilla A.

Una de las mayores preocupaciones de todo docente universitario en ejercicio es lograr que sus estudiantes adquieran el conocimiento necesario para continuar avanzando dentro de su plan de estudios, y mas importante aun, para desarrollarse efectivamente dentro de su campo profesional.
En el aprendizaje de un segundo idioma, el desarrollo de las cuatro
destrezas básicas dentro del mismo es requisito indispensable para el dominio requerido del lenguaje, aún más si se toma en cuenta que el futuro profesional de los estudiantes, en casos específicos, es el convertirse en docentes del idioma ya mencionado. Dentro de esas destrezas, la comunicación escrita es la que presenta a los estudiantes mayor dificultad para su adquisición y adecuado desarrollo. Dentro de las causas se encuentra el pobre desempeño en la comunicación escrita dentro de nuestra lengua materna, y la transferencia, por supuesto negativa, de esos conocimientos en el idioma materno hacia el segundo idioma. La dificultad además radica en que, como docentes que preparamos a los profesionales del futuro a nivel universitario, debemos tratar de compensar y corregir en la expresión escrita del segundo idioma las deficiencias, además de las diferencias existentes, en cuanto a organización de ideas, extensión y expresión de las mismas, así como nuevas estructuras gramaticales, vocabulario y puntuación.
De ahí surge la inquietud de ofrecer a los estudiantes una estrategia metodológica que les facilite comprender, asimilar e internalizar los conocimientos necesarios para desenvolverse adecuadamente en el área que se pretende enfatizar y mejorar. Tomando en cuenta además que una vez que comprendemos lo que hacemos y la razón por la cual lo estamos haciendo, somos capaces de desenvolvernos de manera mas efectiva en nuestra trabajo.

La innovación de la estrategia elegida viene a ser el desarrollar la actividad con todo el grupo de estudiantes a la vez, donde cada quien tendrá la oportunidad de aportar ideas, analizar, comentar, e incluso criticar el trabajo que se vaya generando, al mismo tiempo que contarán con la posibilidad de recibir instrucción y retroalimentación de forma inmediata de parte del docente. Además, esta estrategia se basa en los beneficios que se obtienen del aprendizaje cooperativo, y el trabajo en proyectos - metodologías que se utilizan para el aprendizaje de un segundo idioma y que requieren de trabajo en grupo para su desarrollo.
Cada una de las técnicas utilizadas forma parte de la estrategia ya mencionada. Primeramente, se introduce a los estudiantes en la información acerca de la redacción de composiciones de causa y efecto: características, organización de las ideas, etc.; este aspecto se desarrolla con anterioridad a la puesta en práctica de la estrategia elegida. Asimismo, se solicita a los estudiantes buscar información acerca del tema seleccionado para ser desarrollado en clase posteriormente.
La estrategia desarrollada es la siguiente:
• Se genera una lluvia de ideas relacionadas con el tema y las mismas se clasifican en causas y efectos.
• Luego se definen las ideas que se desarrollaran en la composición.
• Se da orden a las ideas seleccionadas mediante la construcción de un esquema.
• De esta forma se da inicio a la redacción de las ideas de forma grupal; las mismas se van anotando en la pizarra y/o registrando en la computadora y proyectando con el video beam para una mejor visualización del trabajo que se desarrolla.
• Cuando la composición está terminada, se hace una revisión de las ideas presentadas y, de ser necesario, se corrige la redacción, profundidad de ideas, y/o cualquier otro aspecto a mejorar.
• Finalmente, se elige un título adecuado para la composición.

Durante todo el proceso se discuten, analizan, comentan, aprueban y/o eliminan las ideas que se van presentando para la redacción de la composición, lo cual necesita gran cantidad de tiempo para ser desarrollado tranquilamente.

Bondades y Limitaciones
Dentro de las bondades encontradas a la hora de aplicar la estrategia se encuentra, primeramente, la oportunidad para los estudiantes de discutir y analizar abiertamente acerca del tema elegido para ser desarrollado y las ideas que se consideraban relevantes para escribir la composición.
Otra de las bondades fue la organización que desarrolló el grupo para buscar un consenso en cuanto a la creación del esquema con las ideas mas relevantes y la redacción de dichas ideas para la composición (igualmente se incluyeron aspectos como la puntuación apropiada, términos adecuados, profundidad de las ideas, concordancia entre cada una de las mismas, etc.).
Igualmente es importante rescatar el aprendizaje que se dio dentro del aula entre los mismos compañeros –el docente actúa únicamente como facilitador. En la redacción de ideas fue constante escuchar las inquietudes que se presentaban (en cuanto al uso de cierto vocabulario, puntuación, profundidad de ideas, relación de unas con otras, etc.) y las explicaciones que entre ellos se brindaban para la adecuada construcción de la composición.
A pesar del cansancio generado por la actividad –el cual se explica en las limitaciones-, los estudiantes disfrutaron de la misma y se sintieron orgullosos del producto resultante. Sintieron, y así lo manifestaron, haber alcanzado un gran logro cuando vieron finalizada la composición.
Dentro de las limitaciones más fuertes que se encuentran al desarrollar este tipo de estrategia está el factor tiempo y la presión de cumplir con un cronograma de curso previamente establecido. Precisamente por ser un trabajo que incluye a todo el grupo de estudiantes y que requiere organización y consenso entre todos ellos para desarrollar las ideas, el tiempo de realización del trabajo fue extenso.
Dentro de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, hay estudiantes que se limitan a participar de una actividad de forma pasiva y quienes lo hacen activamente. Aquellos jóvenes quienes pasivamente tomaron parte de la actividad podrían considerarse como una limitación de la estrategia puesto que sus ideas y opiniones no fueron manifestadas; sin embargo, el hecho de que participaron de la misma, escuchando atentamente y presenciando lo que sucedía a su alrededor, puede también generar en ellos aprendizaje.
Otra limitación fácilmente identificada es la escasez de recursos a disposición de los docentes y estudiantes en nuestras instituciones. El equipo es limitado y el uso muy restringido.
El cansancio mental que generó en los estudiantes el desarrollar esta actividad grupal fue otra limitante en la estrategia. El discutir acerca del tema, elegir las ideas mas relevantes, organizarlas en un esquema para posteriormente redactarlas, siempre en discusión constante, con diferencias de opinión, defendiendo sus propios puntos de vista y finalmente logrando el consenso, fue algo desgastante, a pesar de que los mismos estudiantes manifestaron haber disfrutado de la estrategia y sentirse orgullos con el resultado.
Finalmente, el desconocimiento en cuanto a un eficiente uso de las TIC’s es otra limitante de importancia; considero que de manejar los docentes eficientemente las TIC’s, la estrategia pudo haberse desarrollado de forma mas efectiva, y con menos desgaste para los alumnos.
No obstante las limitaciones existentes, y considerando positivos los resultados obtenidos, en el futuro se puede nuevamente utilizar la estrategia pero con sustanciales modificaciones. Ahora se puede integrar las TIC’s –situación que no realizada anteriormente por la falta de tiempo para implementarlo de esa manera y por desconocimiento acerca de la mejor manera de hacerlo-, y desarrollar la actividad totalmente en línea, aunque igualmente de forma grupal. De esta forma también se logrará la participación activa de todos y cada uno de los estudiantes involucrados. Si una de las mayores inquietudes del docente es lograr el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, debe hacerse todo lo posible para alcanzarlo. Esa debe ser la meta en cuanto al mejoramiento de la comunicación escrita en el idioma inglés como segunda lengua.