miércoles, 9 de julio de 2008

EVALUE EL CURSO DOCENCIA UNIVERSITARIA:

¿Cuáles son sus aprendizajes significativos en este curso?
¿Cuál fue su experiencia como estudiante ?
¿Se sintió motivado en el curso?
¿Cómo percibió el papel del docente a cargo de este curso?
Realice sus comentarios, estos son importantes para nosotros.

6 comentarios:

juanka216 dijo...

Buenas Noches compañeros (as) y profesora Nancy.

En cuanto a la evaluación del curso... debo decir que es para mí necesario dividirlo en dos fracciones de tiempo a saber:

Antes y después de Nancy, me explico:

Cuando iniciamos el curso, en lo personal yo estaba muy motivado, diría entusiasmado... pero es necesario analizar el antes y el después.

Antes de Nancy:

Para iniciar, desde el primer día que nos dieron la inducción de uso de la plataforma, se presento un pequeño desinterés hacia con nosotros: la inducción fue muy Light, porque se dio en 2 horas y fue realmente muy poco la explicación del como utilizar la plataforma.

Luego se presentaron incongruencias o un pequeño desorden en cuanto aseguir la metodología que se nos indicó: los programas decían una fecha establecida para entrega de tareas y participación en los foros, pero en la realidad el profesor establecía otra, o bien la asignación tenía incluida una fecha distinta a las dos anteriores.

Cuando se inició con el envío de tareas y participación en el foro me sentí que hablaba solo y que le enviaba documentos a la NADA, nunca tuve una observación por parte del encargado en ese momento, si quiere un correo electrónico indicando que se había recibido la tarea.

En dos ocasiones no se encontró la carpeta en donde colocar nuestras asignaciones….

Estas son algunas de las tantas observaciones o sugerencias que me recuerdo (ya los compañeros se encargaran de las demás).

Después de Nancy:

Doy gracias a Díos que apareció nuestro ángel guardián, por a sí decirlo (Nancy Castro).
Para ese entonces yo me encontraba sumamente desmotivado y había tomado la decisión de desertar del curso, y es ahí cuando recibí un correo de la Profesora Nancy Castro, donde decía que ahora ella estaba a cargo del curso y que estaba en la disposición de ayudarnos y atender nuestras dudas en lo posible. Fue ahí que me dí cuenta que por fin alguien estaba prestando atención a esfuerzo que estaba realizando.

Desde ese momento empecé a recibir de forma continua correos de motivación y observaciones de los trabajos realizados, tal hecho hizo que me motivara a continuar con el curso.

Cada vez que tenía una duda, le escribía un correo o realizaba una llamada a Doña Nancy, la cuál siempre me atendió de una forma muy especial.

Puedo decir que gracias a Nancy logre terminar mi curso de una forma muy satisfactoria.
En lo personal les sugiero muy respetuosamente a los encargados del DEDUN, tomar en cuenta el esfuerzo realizado por la profesora.

Aprendizaje obtenido:

Gracias a este curso logre asimilar o reconocer fallas que cometemos los docentes a diario en nuestra labor, me refiero específicamente al tema de NEE, nunca había recibido una capacitación acerca de este tema.

Luego el tema de motivación me sirvió de gran apoyo en mi curso que en ese momento estaba desarrollando.

Además logré integrar el uso de las tecnologías en la enseñanza, así como implementar nuevas técnicas didácticas.

Agradecimientos:

Especial agradecimiento al grupo DEDUN por ofrecer este curso en las Sedes Regionales.

En especial quiero agradecer a la profesora Nancy Castro por su dedicación y esfuerzo hacia el curso y hacia con nosotros los estudiantes. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS NANCY!!!

Felipe Escalante dijo...

Buen día,

Este curso fue de gran ayuda para mi formación personal, dentro del aula puede aplicar muchas metodologías que se me dieron a conocer y mi proyección es seguir implementando todo el aprendizaje que me fue traspasado en este tiempo, en lo personal no tenia conocimiento de muchos de los temas que presento el curso, pero gracias a la guía necesaria logre encontrar como complementarlo con mi trabajo docente.

Como todo existen pro y contras, sin embargo aquí yo rescato mas de la parte positiva, las sedes regionales muchas veces no poseen las mismas facilidades que las facultades o instalaciones centrales, en algunas ocasiones las que están cerca de estas tiene mas ayuda o se les facilita mas algunos beneficios que todos los centros deberían tener.

La oportunidad de poder participar en un curso de esta modalidad fue un recurso útil que se implemento para ayuda del cuerpo docente de las sedes que no tiene facilidad para poder dedicar un espacio de tiempo para poder asistir a San José.

Tengo que agradecer en un principio a los profesores que tomaron la iniciativa de aplicar este curso en línea y de brindarnos esta oportunidad, cabe decir que la profesora Nancy de un determinado punto del curso estuvo siempre pendiente y dispuesta a ayudar ante cualquier circunstancia.

En un principio no sentía el apoyo por parte de los profesores encargados del curso la que la comunicación era limitada y en realidad a la hora de presentar un determinado trabajo no tenia la certeza de si se estaban haciendo las cosas bien o mal, sin embargo mi pensamiento era que si no me decían nada, era porque no había ningún problema, sin embargo queda la duda y eso no es bueno.

Como recomendación, considero que la inducción debería de ser un poco mas extensa ya que en mi caso personal pertenezco al área de informática y no me fue tan difícil adaptarme al medio, pero la plataforma tiene múltiples opciones que considero que se deben explicar con detenimiento en la inducción, por lo cual se debería tomar un tiempo prudente.

En general el proyecto me pareció muy productivo, espero que no desfallezcan en el intento, los motivo a continuar ya que me gustaría que otros compañeros de diferentes sedes puedan aprovechar este tipo de recursos de fácil acceso, que logren expandirlo y vayan mejorando las pequeñas “pulgas”, que es algo que siempre se da a inicio de todo proyecto.

Nuevamente agradezco a la profesora Nancy que fue una persona que demostró gran compromiso, siempre estuvo alerta del avance, tanto grupal como individual, y nos motivaba a continuar.

Saludos y Gracias!!!

Maynor Jiménez C dijo...

Comparto plenamente con los compañeros Juan Carlos y Felipe. Yo dividiría el curso igualmente en dos momentos: el seguimiento administrativo del curso y las estrategias y contenidos del mismo.
En el primero destaco igual que mis compañeros el apoyo que vino a darle la profesora Nancy a este curso, pues el curso virtual requiere de un apoyo constante de parte de los encargados, sin embargo, antes de Nancy no se sintió el acompañamiento y el seguimiento a las actividades propuestas en la plataforma. Tanto es así, que en parte un error que cometí y no fue atendido oportunamente, hizo que no pudiera terminar con éxito el curso. Hago esta observación, pues en el primer avance del proyecto, consideré cosas que no correspondían pero que nunca se me informó del error cometido y esto hizo que no pudiera continuar con el proyecto y el artículo.
Lo anterior solo es un caso específico de la falta de atención a nuestra interacción con la plataforma y las actividades resueltas en ella. Creo que fue evidente el empuje que Nancy le dió al curso y en mi caso particular ella fue elemento importante para que al final terminara mis actividades atrasadas.
En cuanto a la plataforma en sí (moddle), esta fue siempre efectiva, nunca me generó algún problema, aunque debo reconocer que algunas actividades debieron ser programadas en periodos menos críticos del semestre.
Por el otro lado, con respecto a las actividades y contenidos tratados en el curso, debo indicar que fue muy valioso este espacio, pues aprendí cosas verdaderamente importantes para mi labor docente. Es necesario y obligatorio que todo docente universitario lleve este curso, pues existen cosas que no imaginé que podía realizar; sobre todo en la parte de evaluación de los aprendizajes. Agradezco la documentación que nos fue proporcionada y las discusiones realizadas, pues de ello aprendí mucho. Quizás, debe dosificarse un poco las actividades, sobre todo en periodos críticos del semestre, pues el tiempo es muy limitado y según las actividades que se programan, nos cuesta responder en el tiempo establecido.
Termino mi comentario, agradeciendo la oportunidad de participar bajo esta modalidad (semi - presencial por mediación virtual), pues nos brinda opciones de formación a los docentes que estamos lejos de la sede central, en temas que son vitales para el mejoramiento de la educación universitaria y particularmente de la didáctica.
Muchas gracias a usted Nancy por su apoyo, seguimiento y verdadero compromiso con este curso.

franklin83@gmail.com dijo...

Saludos a todos.

¿Cuáles son sus aprendizajes significativos en este curso?

aprendí muchísimo con las lecturas, sobre motivación, estilos de aprendizaje, tipos de evaluación y sobre las NEE ya que yo por lo menos, nunca había recibido cursos de este tipo fue muy importante ya que le amplia a uno el conocimiento que ha adquirido, o sea, no se tiene solo la experiencia sino una base teórica en la cual apoyarse.

¿Cuál fue su experiencia como estudiante?

Esto lo voy a explicar con un ejemplo, al principio sentía los estudiantes fuéramos a la clase, el profesor nos da las lecturas, nos dice que hay que hacer y listo, nos vemos la otra semana, no había comunicación y creo que todos nos sentíamos solos, después cuando empezaron a llegar los correos de Doña Nancy sentí que ahora si había profesor, que aunque no estuviera físicamente estaba "virtualmente" ya que respondía rápido y sabíamos que siempre estaba ahí.

¿Se sintió motivado en el curso?

Como dije antes, al principio no mucho, me atrase en un par de tareas y pensé en no seguir, pero después Doña Nancy nos motivo a seguir y decidí llegar hasta el final.

¿Cómo percibió el papel del docente a cargo de este curso?

Motivante y atento por lo que ya explique anteriormente

En general me gusto la materia, y la metodología, pero personalmente creo que se podría dar por lo menos una clase presencial a mediados del curso para repasar la materia, ver alguna exposición o sea que los profesores usen por ejemplo algunas técnicas didácticas con nosotros para verlas en practica.

Muchas Gracias por permitir a las sedes llevar este tipo de cursos.

Maya Nikola dijo...

(Karla Chinchilla)
¡Hola a todos!

Primero que todo, quiero agradecer al DEDUN por ofrecernos la oportunidad de llevar este curso en línea y desarrollarlo así durante todo el semestre. De no haber sido así, probablemente muchos de los que lo concluimos no hubiéramos podido cursarlo del todo, debido a lo que implica el trasladarnos a San José en medio de nuestra labor docente en el recinto.

Igualmente quiero agradecer las temáticas desarrolladas en el curso, las cuales fueron de gran utilidad y enriquecimiento en nuestra labor docente. Personalmente, aprendí mucho de cada uno de los temas y he aprovechado para aplicarlos cuando he podido.

Sin embargo, también concuerdo con mis compañeros en que hubo cosas que no funcionaron de la mejor manera posible, pero que a partir de que la profesora Nancy tomó la dirección del curso la situación mejoró.

Una deficiencia que considero muy importante fue la incongruencia existente en el cronograma, la plataforma y el mismo trabajo asignado, en cuanto a la fecha de entrega de las tareas y demás. En cada uno de estos elementos, la fecha indicada era diferente por lo que se nos hacía difícil mantenernos al día. Igualmente, el trabajo que se desarrollaba, algunas veces no concordaba con lo establecido en el cronograma, lo cual nos desubicaba bastante.

Asimismo, considero que faltó comunicación entre los docentes a cargo del curso (a excepción de la profesora Nancy Castro) y nosotros como estudiantes. Esto hizo que nos sintiéramos inseguros acerca de la labor que estábamos realizando.

Agradezco a la profesora Nancy Castro su apoyo y motivación para concluir el curso. La comunicación constante que mantuvo con el grupo y su disponibilidad para atender nuestras inquietudes nos estimuló a cumplir con los trabajos asignados y a terminar el curso.

Reitero mi agradecimiento al DEDUN por ofrecer el curso a las Sedes Regionales en línea, y espero que podamos seguir contando con su apoyo de esta forma. ¡Gracias!

Emilia Ma. dijo...

Debido a mi formación docente, la mayoría de los temas desarrollados en este curso formaron parte del plan de estudios de mi carrera; sin embargo, fue muy importante poder refrescar algunos conceptos que había olvidado.

El tema de las necesidades especiales en el aula es una cuestión actual con la que no estaba muy familiarizada, y gracias a este curso considero que ahora estoy más informada de lo que esto implica para el desarrollo de las lecciones. También fue significativa la inducción al uso de las TIC’s y sus aplicaciones en el aula.

Como estudiante al principio percibí que los instructores no comunicaron la correcta utilización de las herramientas para realizar las actividades de la mejor manera; así como el desfase entre lo solicitado por los tutores y el material virtual.

Me sentí motivada al iniciar esta nueva experiencia, pero faltó más seguimiento y organización por parte de los primeros instructores. Con la profesora Nancy el monitoreo fue muy satisfactorio y percibí que por fin alguien leía mis tareas y mis intervenciones en los foros, lo cual promueve una actitud optimista en los estudiantes.

Espero que cursos de este tipo sigan realizándose para las Sedes dado que esto significa una manera más de capacitación y actualización para todos nosotros.